Casi 700 voluntarios se implican en el conocimiento y mejora de los cauces cántabros con ‘¡Explora tu río!’

Durante seis meses el proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha dinamizado siete actividades en dieciocho municipios, implicando a la ciudadanía a partir de comunidades escolares del medio rural 

El pasado viernes fueron presentados a los representantes políticos de los municipios en los que se han desarrollado algunas actividades un resumen del proyecto organizado desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural ‘¡Explora tu río!, una historia que fluye’ que ha contado para su desarrollo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Los alcaldes de Peñarrubia y Vega de Liébana, Secundino Caso y Gregorio Alonso, junto con las gerencias de los Grupos de Acción Local en los que se integran sus municipios -la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y el Grupo de Acción Local Liébana, respectivamente-, recibieron al técnico responsable del proyecto que les presentó las actividades llevadas a cabo en su respectiva comarca.

A lo largo de la primera mitad de 2016 se han desarrollado una gran variedad de actividades en torno a los ríos, con el objetivo de fomentar el conocimiento, conservación y mejora del estado ecológico de los ríos de Cantabria implicando a la ciudadanía a partir de comunidades escolares del medio rural. En total, aunque la previsión era de unos 400 voluntarios, han participado 671 personas en las distintas actividades planteadas en 18 colegios. Además, también destaca la gran tasa de participación en el II Concurso de fotografía ‘¡Explora tu río!’, con 241 fotografías recibidas.

“Los resultados han sido positivos no sólo a nivel cuantitativo, sino también teniendo en cuenta que hemos conseguido movilizar un gran número de voluntarios que van desde edad infantil hasta vecinos octogenarios”, señala David Gutiérrez, técnico responsable del proyecto.

Edición novedosa

Este proyecto tiene ya un arraigo dentro del medio rural cántabro, pero este año ha llevado a cabo una serie de actividades novedosas que han conseguido dinamizar personas de unas edades que a menudo no participan en este tipo de iniciativas. De este modo, para David Gutiérrez, “además de conseguir mantener los tradicionales diagnósticos fluviales que detectan alguna anomalía en el estado ecológico de algunos ecosistemas fluviales, es muy enriquecedor el ver cómo se han desarrollado conversaciones entre los más pequeños y los más mayores de los pueblos en ‘La Memoria del Río’. También se han grabado una serie de testimonios con mensajes que incitan a la conservación y mejora de los cauces en los videoblogs o se ha editado una serie de cuadernos con ingeniosas narraciones encadenadas en las que los vecinos de las distintas cuencas fluviales demuestran su preocupación y ánimo por poner en valor estos ecosistemas que vertebran el territorio cántabro”, explica el técnico.

Encuentro intergeneracional - La Memoria del Río en Terán

Encuentro intergeneracional – La Memoria del Río en Terán

Los centros escolares en los que se desarrollan estas actividades se localizan dentro del ámbito de actuación de los cinco Grupos de Acción Local que agrupa la Red Cántabra de Desarrollo Rural: La Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, la Asociación para la promoción y el desarrollo de los Valles Pasiegos, el Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera y el Grupo de Acción Local Liébana.

Participación

Durante 2016 se han diagnosticado cuatro ríos analizados con 173 escolares en diez muestreos durante esta fase del proyecto ‘¡Explora tu río!’. Se pueden consultar tanto el Informe general como los resultados de los chequeos fluviales del Deva, Besaya, Híjar y Camesa en www.exploraturio.com.

Según señalan desde la organización, el mejor estado ecológico se obtuvo en el muestreo del río Deva a su paso por Ojedo y el peor en el Camesa a su paso por Mataporquera. Todos estos muestreos fueron acompañados de una serie de limpiezas de residuos en las riberas de los ríos. Paralelamente. Los muestreos serán completados en una siguiente fase durante el otoño en la que 13 nuevos centros escolares participarán en los chequeos fluviales que esta vez apoyará el Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA.

Además, 182 escolares de Infantil de diez centros escolares tomaron su primer contacto con el proyecto en las ‘Fluviotecas’, a partir de una serie de juegos pedagógicos que introducen los conceptos básicos y características de estos espacios.

Fluvioteca en el CEIP El Castañal (Selaya)

Fluvioteca en el CEIP El Castañal (Selaya)

Un poco más mayores eran los 48 que participaron en los tres talleres de elaboración de cajas nido que han contado con el apoyo de SEO/BirdLife, los 32 que estuvieron en los talleres que conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente, los 96 que escribieron en las narraciones encadenadas de ‘Mi escuela es mi río’ o los 140 pequeños o ancianos que conversaron sobre los usos y costumbres de los ríos.

Trayectoria

Desde el año 2007, en el proyecto de Educación Ambiental y voluntariado ‘¡Explora tu río!’ de la Red Cántabra de Desarrollo Rural han participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo más de 5.000 voluntarios de colegios del medio rural de Cantabria.

logo red

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la divulgación en los centros educativos de los valores ambientales y culturales de nuestros ríos, se han llevado a lo largo de estos años centenares de análisis del estado ecológico en todas las cuencas fluviales de Cantabria, actuaciones de mejora, limpiezas de los cauces, talleres de elaboración de cajas nido o de identificación de rastros y huellas de mamíferos.