Comienza el diagnóstico fluvial para valorar la salud de nuestros ríos.

Esta actividad de “Diagnóstico fluvial” pasa por ser el buque insignia del proyecto desde sus comienzos en 2007.

Con una serie de ejercicios se pretende determinar el estado ecológico de un tramo de río cercano al centro escolar en el que estudian nuestros pequeños voluntarios.

La actividad se compone de una fase previa en la que se les detalla a los niños y sus docentes en qué consiste el proyecto, cuáles son sus contenidos y objetivos.

P1090923

Para ello, en esta fase formativa un técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se apoya en una presentación digital y expone la situación del recurso hídrico a escala global y local, cómo se distribuyen las cuencas hidrográficas de Cantabria, las características de la cuenca en la que se va a desarrollar la fase práctica, así como detalles de la flora, fauna y las distintas presiones a las que se somete a estos ecosistemas.

IMG-20160513-WA0006

Por último se detallan las plataformas de información, comunicación y contacto del proyecto y la Asociación que lo desarrollo y se detallan los ejercicios que van a llevarse a cabo en una jornada posterior.

Al finalizar esta fase teórica se graban los testimonios de los pequeños voluntarios en un “videoblog“, dónde manifiestan cuáles son sus sensaciones sobre el estado de los ríos, qué conocimientos tienen sobre estos ecosistemas y otras ideas que resultan muy interesantes para comparar a posteriori, ya que después de realizar la salida al río, volverán a grabarse las impresiones de estos alumnos y alumnas en el “videoblog” y así podrá compararse los conceptos que han adquirido y lo que han descubierto en cuanto al estado del río con lo que ellos tenían preconcebido en un primer momento.

IMG_20160513_103157443

La fase práctica se desarrolla con total seguridad, siempre acompañados por sus tutores y personal técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Allí se les insiste en los objetivos del ejercicio y las distintas actividades, dónde destacan las medidas de parámetros físicos, morfológicos, presiones sobre el cauce, estado del bosque de ribera, medida de parámetros químicos y aplicación de índices biológicos (FBILL y IBMWP) para determinar el estado ecológico final de ese tramo del cauce.

IMG_20160517_103127709IMG_20160517_104609148

 

 

 

 

 

Por último, la jornada finaliza con una limpieza de la ribera a través de una recogida de residuos que sirve para visibilizar un problema importante en estos espacios del medio rural y así concienciar a los voluntarios y a los vecinos en general.

IMG_20160517_125045076