Con las fluviotecas damos inicio a el ¡Explora tu río! 2019

Este año se presenta con muchas novedades para ¡Explora tu río! durante todo el año. Una iniciativa que vuelve a ser apoyada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Intentando mejorar la propuesta año tras año y entendiendo que los ríos son ecosistemas vivos y dinámicos, como ya trabajábamos desde hace muchos años en sus tramos altos, medios y bajos, esta vez queremos llegar hasta su desembocadura. Pronto os hablaremos de ¡Explora tu costa!…

Ahora mismo empezamos con las Fluviotecas por Cantabria. Estaremos en varios centros escolares a lo largo de este mes de febrero con esta actividad que plantea introducir a los escolares de edades más tempranas (Infantil o primer ciclo de Primaria) en el conocimiento de los ecosistemas fluviales.

A través de distintos juegos que todos conocemos y que han sido adaptados a la temática fluvial, los escolares podrán saber quiénes son los habitantes de nuestros ríos, alguna de las especies más singulares de ellos, cuáles son sus amenazas, características de nuestros ecosistemas y alguna que otra buena práctica para gestionar los residuos y que no acaben en nuestros cauces.

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural acercaremos a los más peques al proyecto con típicos juegos de mesa adaptados a los ecosistemas fluviales: “Pasaturío”, “Domitrucha”, “Parejas en el río”, “Adivina quién soy”, “El paseúco del desmán”, “Cada residuo en su lugar”, etc.

Los centros que participan durante este mes de enero en la Fluvioteca de ¡Explora tu río! se distribuyen por todas las comarcas del medio rural cántabro:

CEIP San Andrés de Luena – Martes, 5 de febrero.

CEIP Virgen de la Velilla (Polientes). Miércoles, 6 de febrero.

CEIP Concepción Arenal (Potes). Martes, 12 de febrero. 3 sesiones

CEIP Quirós (Cóbreces). Miércoles, 13 de febrero. 2 sesiones

CEIP Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo). Viernes, 15 de febrero. 2 sesiones

CEIP Flavio San Román (Bárcena de Cicero). Viernes, 22 de febrero. 4 sesiones

En total se tiene previsto desarrollar 13 sesiones en 6 centros escolares, con lo que serán más de 220 los usuarios que disfruten de esta iniciativa lúdico-pedagógica para sensibilizar a los niños y niñas acerca del conocimiento y conservación de unos ecosistemas tan frágiles como son nuestros ríos.