2007-2008

La primera edición del programa de Educación Ambiental ‘¡Explora tu Río!’ se ejecutó a lo largo del curso escolar 2007-2008 con la participación de cerca de 600 alumnos de tercer ciclo de primaria 16 colegios del medio rural de Cantabria. Organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ¡Explora tu río! contó esta edición con la colaboración de la de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria en la ejecución del proyecto. Asimismo, también contó con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Selaya en la celebración del ‘Encuentro Escolar ¡Explora tu río!: Los exploradores presentan sus resultados’.

Teoría y Práctica

‘¡Explora tu río!’ es una actividad de Educación Ambiental que se dirige a parte del alumnado de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. ‘¡Explora tu río!’ se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

El proyecto se desarrolló durante el curso escolar 2007-2008, siendo los primeros meses dedicados a la propuesta y elaboración del material didáctico que se iba a utilizar en las diferentes actividades. A continuación, en la primavera de 2008 se empezó a trabajar con los observadores en los centros escolares, dividiéndose la actividad en parte teórica y otra práctica. En la primera se explicó a alumnos y docentes el proyecto y las tareas a desarrollar, incidiendo en numerosos aspectos técnicos importantes de cara a la fase práctica. En esta fase se tratan temas relacionados con las cuencas fluviales (flora, fauna, parámetros físicos y químicos del agua, contaminación, usos…), así como la metodología práctica de ‘¡Explora tu río!’. Para reforzar la formación, cada alumno y alumna participante recibió un cuadernillo educativo con un resumen de los contenidos explicados. A los docentes se les entregó una ficha de trabajo de campo para el desarrollo de la fase práctica y la anotación de los resultados obtenidos a partir de la realización de todos los ejercicios.

A continuación, son los propios alumnos junto con un técnico los que se encargaron de analizar un tramo del río cercano a su colegio, y una vez allí se realizaron varias actividades para conocer el río: análisis del agua, morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvertebrados, etc.

Resultados

El río Deva, estudiado por los alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes, presenta excelentes resultados en lo que se refiere a calidad de las aguas, de la flora y de la fauna. Por su parte, los estudios en diferentes tramos del río Nansa también arrojan unos fantásticos parámetros de calidad. El río Saja, estudiado a su paso por Cabezón de Sal también goza de muy buena salud a pesar de presentar ciertas alteraciones. El estudio del río Besaya, realizado por el alumnado del Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, refleja un buen estado ecológico y de calidad del agua, aunque también señala un inicio de alteración importante en lo que se refiere al estado de su bosque de ribera. El río Ebro y su afluente Híjar, estudiados por los colegios de Reinosa y Paracuelles, ofrecen mayores índices de calidad en todos los parámetros cuanto más alto es el tramo estudiado. En la zona de Valdeolea, el estudio del río Camesa ofrece un buen resultado en cuanto a calidad de las aguas pero en lo que se refiere a la vegetación de ribera y estado ecológico, el análisis muestra que es un río que hay que mejorar. El río Pisueña y su afluente Magdalena, estudiados por los niños de Villacarriedo y Luena respectivamente, presentan en sus resultados un buen estado general, mejorando los parámetros en el curso alto. Por último, la cuenca del Miera, analizada por los alumnos y alumnas del Colegio Eugenio Perojo a su paso por Liérganes, se encuentra en un estado de conservación medio, con buena calidad de agua pero serias alteraciones en el cauce.

Encuentro de exploradores

El 5 junio de 2008, poco antes de la finalización del curso escolar, se celebró en el polideportivo municipal de Selaya el ‘Encuentro Escolar ¡Explora tu río!: Los exploradores presentan sus resultados’. Gracias al apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Selaya, pudimos juntar a la mayoría del alumnado participante en esta primera edición del proyecto, unos 400 en total, para que expusieran algunas de las conclusiones a las que habían llegado en la fase práctica del proyecto.

Se trató de una jornada con un marcado ambiente festivo en la que los chavales realizaron murales sobre los ríos que pasan por sus pueblos y nos contaron sus experiencias realizando las investigaciones de la fase práctica. Contamos con un equipo de animación que sacó un poco más de jugo a la jornada e hizo del encuentro un inmenso plató de televisión retransmitiendo en directo para ‘Teleperca’ y ‘Teletrucha’, convirtiéndose en ávidos reporteros en busca de la noticia. A través de esta experiencia aprovechamos para realizar preguntas a los exploradores y reforzar algunos de los contenidos vistos a lo largo del programa de Educación Ambiental ¡Explora tu Río!

La hora de recreo fue el momento para retomar fuerzas y ofrecimos a nuestros exploradores un vaso de leche y un sobao pasiego. Para completar la jornada, con la colaboración de SeoBirdlife se programó una actividad de anillamiento de aves con la que nuestros exploradores pudieron conocer un poco más de cerca a algunas de las especies que nos rodean habitualmente. Para finalizar, también contamos con una mesa de expertos en materia medioambiental, de conservación, de fauna y de gestión del agua a los que realizaron todas las preguntas que habían surgido a lo largo del proyecto. En definitiva, fue una jornada muy atractiva e intensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *