2009-2010

Durante el curso escolar 2009-2010 la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria consolidan la red de observadores de los ríos creada durante el desarrollo del proyecto de Educación Ambiental ‘¡Explora tu río!. Este proyecto, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza entre el alumnado y los docentes de las escuelas rurales de Cantabria, forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, organismo que financia está edición del programa. En esta campaña se suma un nuevo número de alumnos a la red de observadores que se implican dentro de la actividad por primera vez. Durante la campaña de otoño 2009-2010 se han involucrado en el proyecto un total de 18 centros escolares de las zonas rurales de Cantabria. En total, unos 600 alumnos y alumnas pertenecientes a cursos de los ciclos medio y superior de primaria que pasan a engrosar las filas de la red de observadores de la calidad de los ríos cántabros.

 Teoría y Práctica

”¡Explora tu río!’ es una actividad de Educación Ambiental que se dirige a parte del alumnado de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. ‘¡Explora tu río!’ se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Charla formativa con los voluntarios del CEIP Concepción Arenal (Potes)

Las actividades programadas y llevadas a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, además del primer mes del año 2010, se dividieron en una parte teórica y otra práctica. En la primera se explicó a alumnos y docentes el proyecto y las tareas a desarrollar, incidiendo en numerosos aspectos técnicos importantes de cara a la fase práctica. En esta fase se tratan temas relacionados con las cuencas fluviales (flora, fauna, parámetros físicos y químicos del agua, contaminación, usos…), así como la metodología práctica de ‘¡Explora tu río!’. Para reforzar la formación, cada alumno y alumna participante recibió un cuadernillo educativo con un resumen de los contenidos explicados. A los docentes se les entregó una ficha de trabajo de campo para el desarrollo de la fase práctica y la anotación de los resultados obtenidos a partir de la realización de todos los ejercicios.

A continuación, son los propios alumnos junto con un técnico los que se encargaron de analizar un tramo del río cercano a su colegio, y una vez allí se realizaron varias actividades para conocer el río: análisis del agua, morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvertebrados, etc.

Por último, hay que señalar que gracias a la colaboración del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, se ha podido obsequiar a todos los observadores participantes en esta campaña con una camiseta conmemorativa del proyecto.

Resultados

Midiendo la anchura del cauce del Nansa con los voluntarios del CEIP Valle del Nansa (Puentenansa)

El río Saja fue analizado en dos tramos, uno a su paso por Cabezón de la Sal por los alumnos/as del Colegio Ramón Laza y otro a su paso por Terán de Cabuérniga por los alumnos/as del Colegio Manuel Llano reflejando una contaminación moderada en ambos tramos y destacando la buena calidad del bosque de ribera en Cabezón de la Sal.

Este año el estudio del río Nansa fue realizado a su paso por Puentenansa por los alumnos/as del Colegio Valle del Nansa siendo el resultado del estado ecológico bueno. Al igual que en campañas anteriores el río Espina, afluente del Nansa, analizado por los alumnos/as del Colegio Público de Bielva obtuvo como resultado que sus aguas están contaminadas.

En Potes los alumnos/as del Colegio Concepción Arenal realizaron el análisis del río Quiviesa, afluente del Deva en el cual se mantienen los buenos resultados obtenidos en campañas anteriores con unos niveles de contaminación aceptables.

El río Besaya fue analizado por los alumnos/as del Colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, en esta ocasión el resultado de la calidad de sus aguas fue de una contaminación moderada y un bosque de ribera muy alterado.

Los alumnos/as del Colegio Calasanz de Villacarriedo realizaron de nuevo el estudio del río Pisueña manteniéndose la contaminación moderada reflejada en la campaña anterior. En cuanto a su afluente Magdalena estudiado por los alumnos/as del Colegio de San Andrés de Luena la calidad de su agua es aceptable siguiendo la pauta de campañas anteriores.

Los alumnos/as del Colegio Eugenio Perojo en Liérganes estudiaron el río Miera el cual mantiene un estado ecológico medio y una alteración alta en su bosque de ribera. Su afluente el Aguanaz, estudiado por el alumnado del Colegio Aguanaz de Entrambasaguas mantiene su estado ecológico malo. Con el alumnado del Colegio Nuestra Señora del Roble en San Pedro del Romeral estudiamos por primera vez el río Pas. Según el muestreo realizado, observamos que presenta una calidad de las aguas aceptable y una modificación reseñable en el bosque de ribera.

Voluntarios del CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) realizando una estimación de velocidad del cauce del Asón

Al igual que en el Pas, hicimos la primera campaña en el río Asón participando el alumnado del Colegio Príncipe de Asturias. El muestreo se realizó en dos puntos, ambos a su paso por Ramales de la Victoria, siendo el resultado aguas contaminadas y una alteración moderada en su bosque de ribera. Su afluente Gándara analizado por el alumnado del Colegio Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, retroceden los niveles de agua con contaminación moderada a aguas contaminadas.

En el sur de la región estudiamos los ríos Ebro, Híjar y Camesa.En Mataporquera, los alumnos/as del Colegio Valdeolea analizaron el río Camesa el cual retrocede en su estado ecológico, reflejando datos similares a la primera campaña. El río Ebro fue estudiado por los alumnos/as del Colegio San José a su paso por Reinosa y Requejo y por los alumnos/as del Colegio Virgen de la Velilla a su paso por Polientes. En ambos casos se reflejó un índice de aguas contaminadas o ligeramente contaminadas. El río Hijar, afluente del Ebro, fue estudiado por tercer año por los alumnos/as del Colegio Rodríguez de Celis de Paracuelles; la calidad de sus aguas continúa siendo aceptable.

Club de Amigos del Río

Jornada de formación y dinamización inicial del Club Amigos del Río Camesa

Durante los primeros meses de 2010 se crearon las bases para la formación de un “Club de Amigos del Río” en cada una de las cuencas hidrográficas más significativas de Cantabria. De este modo se consolidó la labor desarrollada en anteriores ediciones del proyecto “¡Explora tu río!”, además se intentó promover y estimular a nuevos alumnos, docentes y padres en la conservación de los ríos a través de la creación de clubes de participación en las escuelas, proporcionando a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *