2010-2011

Como viene siendo habitual desde el año 2007 el proyecto “¡Explora tu río!” volvió a poner en marcha la Red de Observadores de los Ríos (REODER) a lo largo del curso escolar 2010-2011. En esta ocasión y al contrario que en campañas anteriores se cambió la época para realizar las actividades, siendo esta vez en torno a la primavera.La edición 2010-2011 de ¡Explora tu Río! hace ya la cuarta fase de este proyecto de Educación Ambiental. En números globales, en los tres años precedentes han participado en esta iniciativa cerca de 2.000 escolares y más de 30 escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Durante esta edición la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria consolidan la REODER creada durante el desarrollo del proyecto de Educación Ambiental ‘¡Explora tu río!. Este proyecto, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza entre el alumnado y los docentes de las escuelas rurales de Cantabria, forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, organismo que financia está edición del programa y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

¡Explora tu río! se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.“¡Explora tu río!” es una actividad de Educación Ambiental que se dirige al alumnado de tercer ciclo de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio.
El objetivo final de este programa es crear con los alumnos una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria que realicen un estudio detallado del estado de los ríos en nuestra región. Gracias a este programa, la información que recopilen los escolares servirá para realizar un estudio fluvial y todos los resultados obtenidos se difundirán a través de esta página web, prensa escrita, apariciones en programas radiofónicos, charlas, boletines EcoRío, etc. Al mismo tiempo, a través de esta herramienta, se pretende crear una red de intercambio de información sobre los ríos entre los colegios situados en zonas rurales de Cantabria.

Resulta imprescindible ofrecer a los colegios de pueblos y escuelas de aldeas un proyecto de calidad que les de la oportunidad de participar como ciudadano de derecho en el análisis y en el porvenir de su comarca. La idea es que el alumnado conozca la importancia de los ecosistemas fluviales en el futuro de los territorios. El ahorro y la limpieza del agua es un pilar básico para mantener este tipo de ecosistemas y por ello se pretende implicar a niños y niñas en la cultura de la sostenibilidad.

Colegios Participantes

En la edición 2010-2011 participan 20 centros escolares del medio rural cántabro dentro de la Red de Observadores de los Ríos. Todos ellos, a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo han realizado un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos cercanos al centro escolar. Concretamente entre el 7 de febrero y el 15 de abril se ha llevado a cabo la fase teórica y práctica con los miembros de la Red de Observadores de los Ríos (REODER) a lo largo de un total de 37 jornadas en las cuales han participado un total de 595 alumnos y alumnas de una veintena de centros escolares del medio rural cántabro.El alumnado ha estudiado la morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados.

En esta ocasión y con la idea de mejorar y ampliar un poco más la REODER se han unido a este proyecto 4 nuevos centros respecto a la anterior edición del proyecto: el CEIP Valle de Polaciones (Puente Pumar), el CEIP Monte Corona (Udías), el CEIP Malacoria (Mazcuerras) y CEIP Cuevas del Castillo (Puente Viesgo).Con ello se han podido analizar tramos de todas las cuencas hidrográficas cántabras más significativas.

Teoría y Práctica

Todos los alumnos y alumnas han realizado un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos cercanos al centro escolar participando de manera activa. Para ello la jornada en cada uno de los centros ha consistido en una charla pedagógica acerca del recurso hídrico, el estado de las reservas, los usos, amenazas y posibles buenas prácticas en el consumo de agua, así como la flora y fauna de ribera y una aproximación a cada cuenca fluvial cercana. Posteriormente, ya en el río el alumnado acompañado por los técnicos responsables del proyecto y sus tutores ha estudiado la morfología fluvial, se ha identificado flora y fauna y se han aplicación distintos índices bióticos a través de la recogida y posterior análisis de macroinvertebrados.

Charla formativa con los volutarios y voluntarias del CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal)

Charla formativa con los volutarios y voluntarias del CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal)

Por último, hay que señalar que gracias a la colaboración del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, se ha podido obsequiar a la gran mayoría de los observadores participantes en esta campaña con una camiseta conmemorativa del proyecto.

Resultados

En este apartado pasaremos a detallar los resultados que se han obtenido a lo largo de los muestreos realizados en la presente campaña con los 20 centros educativos que han participado en ¡Explora tu río!

A grandes rasgos hay que señalar que el estado ecológico de los ríos según los muestreos realizados por los voluntarios ha mejorado por regla general en las cuencas hidrográficas analizadas de Cantabria. Esto se puede deber a varios motivos, el primero y fundamental es que para llegar a determinar el estado ecológico lo hacemos a través de la aplicación del índice biológico Fbill que nos muestra la calidad de las aguas y a través del índice QBR que nos muestra el estado de conservación de la vegetación de ribera, y hay que decir que tanto los datos relativos al primer índice como los datos relativos al segundo índice han mejorado, sobre todo en el caso del primero, donde ya no nos encontramos puntos de muestreo donde las aguas estén contaminadas, como era el caso de la campaña 2009-2010 y ya en esta campaña 2010-2011 encontramos casi el 50% de los análisis con aguas con muy buena calidad y aproximadamente el otro 50% con aguas eutrofizadas donde se vislumbran síntomas que pueden tender hacia la contaminación.

En el caso del índice QBR los datos son sensiblemente mejores y aunque no se encuentra ningún punto de muestreo con bosques de ribera sin alteraciones, de calidad muy buena o en su estado natural (hay que tener en cuenta que los muestreos son realizados por el alumnado en la mayoría de ocasiones cerca de su centro escolar, en zonas más urbanizadas, cerca de las vías de comunicación y con ello la vegetación sufrirá más las consecuencias de dicha localización más antropizada). Lo que ya no se encuentra, como ocurría en anteriores ediciones, ninguna localización donde la vegetación presente una degradación extrema o su calidad sea pésima. En la mayoría de casos, salvo uno con calidad buena, las masas de vegetación de las riberas fluviales presentan síntomas de alteración importante o fuerte y su calidad por regla general es mala o sobre todo regular según los muestreos realizados por los voluntarios.

Pasando a detallar colegio por colegio los resultados obtenidos, lo haremos partiendo de los que presentan un mejor estado ecológico: En el CEIP Concepción Arenal de Potes se realizaron 8 muestreos en el río Deva. En cuatro jornadas y se pudo comprobar que al alejarnos del casco urbano, donde se habian realizado los muestreos en anteriores campañas, los resultados mejoran sensiblemente. Sobre todo esto es debido a que en esta edición el muestreo se realizó en una zona con una vegetación de ribera ya consolidada sobre todo en su estrato arbóreo, aunque con especies poco significativas y muy poca continuidad, lo que da como resultado un estado del bosque de ribera malo o con síntomas de una fuerte alteración. En cuanto al índice Fbill, éste reflejó unas aguas con muy buena calidad. Este fue el parámetro que más determinó el estado ecológico final de nuestro tramo de río Deva estudiado que en esta campaña resulto ser bueno.

Los voluntarios y voluntarias del CEIP Valle de Polaciones (Puente Pumar) completan los datos previos al muestreo del Collavín

Los voluntarios y voluntarias del CEIP Valle de Polaciones (Puente Pumar) completan los datos previos al muestreo del Collavín

En el CEIP Valle de Polaciones de Puente Pumar el estado ecológico del río Nansa también es bueno y como en el caso del anterior centro escolar, el parámetro que más determina este resultado es el hecho de que las aguas tengan muy buena calidad como se pudo comprobar en el único muestreo realizado por los alumnos y alumnas del centro. Asimismo, a diferencia del anterior centro, el estado de la vegetación de ribera era mejor, tenía una calidad intermedia, aunque también presentaba síntomas de alteración importantes.

Los resultados a este centro educativo de la comarca Saja-Nansa los hemos encontrado también en los muestreos realizados por los alumnos y alumnas del CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal), del CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles). Campoo de Suso), del CC San José (Reinosa) y del CEIP San Andrés de Luena (Luena), donde se analizaron tramos de los ríos Saja, Híjar, Ebro y Magdalena respectivamente. En concreto se hicieron seis, uno, cuatro y un muestreo en cada río.

En todos ellos, como ya habíamos señalado, se estima un estado ecológico final bueno del río, gracias a poseer aguas de muy buena calidad y una bosque de ribera con principios de alteración importante, pero de una calidad regular.

De entre todos los muestreos realizados, el que se hizo en el río Pas con el CEIP Nuestra Señora del Roble (San Pedro del Romeral) fue el que mejores resultados deparó de toda la campaña, ya que se realizó en una localización donde la vegetación de ribera tenía una buena calidad, conformando un bosque ligeramente perturbado y sus aguas eran de muy buena calidad. Ambos parámetros lo que reflejaron fue un estado ecológico bueno, aunque muy cerca de situarse en el límite con la categoría de muy bueno.

Por último, para acabar de hablar de los puntos de muestreo en las cuencas hidrográficas de Cantabria donde los resultados fueron bastante positivos, se puede señalar que a través de los cuatro muestreos realizados en el río Besaya por los alumnos y alumnas del CEIP Leonardo Torres Quevedo (La Serna de Iguña), el que se efectuó en el río Pisueña por los alumnos y alumnas del CC Calasanz – Padres Escolapios (Villacarriedo), el realizado en el río Ebro a su paso por Valderredible con el CEIP Virgen de la Velilla (Polientes) y los otros cuatro que efectuaron los chicos y chicas del CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) en el río Asón, se llegó a la conclusión de que allí también el estado ecológico del río era bueno, aunque en este caso el estado de la vegetación de ribera ya era peor, con una mala calidad y una alteración bastante fuerte, contrarrestado por la muy buena calidad de sus aguas.

Análisis de macroinvertebrados para determinar la calidad de las aguas del Híjar con voluntarios y voluntarias del CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles)

Análisis de macroinvertebrados para determinar la calidad de las aguas del Híjar con voluntarios y voluntarias del CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles)

Para finalizar con las localizaciones donde se han obtenido los resultados más positivos, cuando se realizó el muestreo con los niños y niñas del CEIP Bielva (Bielva. Herrerías) se pudo comprobar que su estado ecológico era bueno, pero esta vez los parámetros cambiaban respecto a los anteriores muestreos citados por toda Cantabria, ya que en esta ocasión el estado era el resultante de comprobar a través del índice QBR como el estado del bosque de ribera era bueno y sin embargo, las aguas del río Berrellín (afluente del Nansa) analizadas en el límite entre Bielva y Puente El Arrudo, en las inmediaciones de la zona de Corias daban unos resultados un poco alterados, con una moderada contaminación y síntomas de eutrofia.

Si se pasa a detallar las características de los puntos en los que el estado ecológico empeora y ya es regular, hay que señalar que en varios casos eso se produce porque tanto la calidad de sus aguas, como de su bosque de ribera disminuyen. En concreto tanto en el único muestreo realizado con el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza (La Gándara de Soba) en el río Gándara, como con el realizado con el CEIP Valdeolea (Mataporquera) en el río Camesa, con el del CEIP Cuevas del Castillo (Vargas. Puente Viesgo) en las inmediaciones del río Pas, con el del CEIP Monte Corona (Udías) en el arroyo Sovía o con los otros dos realizados por los alumnos y alumnas del CEIP Manuel Llano (Terán de Cabuérniga) en las aguas del río Saja, en todos el estado es regular, con aguas de buena calidad determinadas por la aplicación del índice Fbill y con masas de vegetación de ribera de calidad intermedia con indicios de una alteración importante.

Entre los lugares donde encontramos los resultados más bajos en cuanto a calidad también tenemos los dos muestreos realizados en el río Ceceja por los alumnos y alumnas del CEIP Malacoria (Riaño de Ibio. Mazcuerras), con una calidad regular debido sobre todo a su falta de vegetación, ya que nos situamos junto a una carretera, atravesada por un puente, dentro del núcleo de población…una situación totalmente antropizada que ha dado como resultado la poca presencia de especies vegetales de ribera, con poca continuidad, de mala calidad y una fuerte alteración. Hay que señalar también, que si este aspecto mejorara su estado ecológico general también lo haría, ya que en el punto en el que se realizaron los dos muestreos, la calidad de las aguas es muy buena.

Por último, los dos muestreos realizados con el CEIP Aguanaz (Entrambasguas) en el afluente del río Miera (Aguanaz) también depararon unos resultados regulares, como su estado ecológico, con una alteración fuerte de la cubierta vegetal de ribera, de mala calidad y unas aguas con signos de eutrofia y una contaminación moderada.

Clubes Amigos del Río

Desde la anterior campaña 2009-2010 en la que se pusieron en marcha a través de una fase piloto los primeros Clubes de Amigos y Amigas del Río Ebro y Camesa en los municipios de Valderredible y Mataporquera respectivamente se ha visto que en numerosos centros escolares y por extensión, en sus municipios, la población se quería involucrar más en el conocimiento, conservación y recuperación de nuestros ecosistemas fluviales.

En los últimos meses del mes año 2010 se llevó a cabo una labor de dinamización para la formación de nuevos Clubes de Amigos y Amigas del Río en 10 centros escolares que después de ponernos en contacto con ellos desde el proyecto ¡Explora tu río!, técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural explicaron a los asistentes a cada reunión lo que se pretendía con esta iniciativa. La verdad es que se puede decir que estas charlas de puesta en contacto entre los Clubes de Amigos y Amigas del Río y la población fue todo un éxito vistos los resultados, ya que nueve de los diez centros educativos en los que se llevó a cabo esta dinamización formaron Clubes de Amigos del Río, pequeños grupos de voluntarios formados a partir de la red de exploradores de cada centro escolar con alumnos, docentes y otros agentes locales.

Elaboración del estatuto, representantes y bases del Club Amigos del Río Híjar

Elaboración del estatuto, representantes y bases del Club Amigos del Río Híjar

Consisten en pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los ríos que, formándose a partir de la red de exploradores de cada centro escolar con alumnos y docentes, incorpora otros agentes locales -AMPAS, vecinos, etcétera-. En cada Club se han venido desarrollando actividades con una cierta periodicidad desde finales de 2010 y principios de 2011: se hicieron reuniones para describir las características principales de la idea de Club de Amigos y Amigas del Río, se elaboraron unos estatutos fundacionales donde se detallaron las características de cada Club, su ámbito de actuación, sus órganos y personas de coordinación, el número de miembros, los derechos y deberes de los socios y socias de cada entidad y por último se firmó en el acta fundacional de cada Club.

A continuación se presentó un concurso de diseño de logo donde escolares de cada CEIP realizaron un logo que identificaría después al Club. Estos logos sirvieron para hacer algunas exposiciones en los Centros, para dar a conocer en sus ámbitos cercanos la idea del Club y además el logo ganador fue elegido única y exclusivamente por los miembros de cada Club. Dicho logo después serviría por ejemplo para representar al Club en los carnets de socios y socias que se entrego a cada miembro.

Elección del logo ganador por parte de los miembros del Club Amigos del Río Deva

Se diseñaron y editaron unas fichas que ayudaban a la identificación de la flora más característica de las riberas de Cantabria, para lo cual también se dio a los miembros de cada Club una jornada formativa en la que se les hizo una presentación de los mecanismos y claves fundamentales para dicha identificación, además de presentárseles los ejemplos más característicos de la flora de los ríos. Para finalizar, hay que señalar que gracias a la asociación ADECAGUA, cada Club posee un kit de análisis de la calidad de aguas con el que poder realizar los muestreos de manera autónoma tras haber recibido las pertinentes instrucciones de manejo en diversas salidas junto a los monitores del proyecto ¡Explora tu río!

A modo de diario de abordo o resumen de las actuaciones con cada uno de los once Clubes, se han creado distintas secciones en el foro de la página web destinado al proyecto, donde los miembros de cada Club y los responsables del proyecto van actualizando sus contenidos cada cierto tiempo.

Jornada Adecagua

Con el fin de ampliar los conocimientos y recursos de los que disponen los CAR, el sábado 9 de abril de 2011 se organizó una jornada formativa para los clubes Amigos del río impartida por la Asociación ADECAGUA. Asistieron 14 socios de los clubes “Amigos del río Camesa” de Mataporquera y “Amigos del río Ebro” de Polientes, además de otros voluntarios del río independientes. La jornada, que se desarrolló en Mataporquera, tuvo una parte teórica y una práctica. En la primera, los técnicos de ADECAGUA -Fede y Felipe- dieron a conocer la metodología para los análisis físico-químicos del agua y la identificación de macroinvertebrados.

Jornada con ADECAGUA

Jornada con ADECAGUA

A continuación, en la parte práctica, realizamos un muestreo en el río Camesa para determinar la calidad del agua con ayuda del kit de análisis de ADECAGUA: estudiamos parámetros físicos, reconocimiento e identificación de macroinvertebrados, análisis del bosque de ribera, etc. Fue una jornada muy productiva y pudimos ver un visón americano paseando por la orilla del río, una culebra viperina, un cangrejo señal…

Encuentro Escolar Explora Tu Río

El pabellón polideportivo de Riaño de Ibio, en el municipio de Mazcuerras reunió el pasado 13 de abril a más 300 escolares participantes en el proyecto ‘¡Explora tu río!’. El alumnado, que forma parte de los 11 Clubes Amigos del Río y de la Red de Observadores de los Ríos disfrutó de una jornada de hermanamiento plagada de actividades lúdico formativas con la naturaleza y el medio ambiente como telón de fondo. Esta actividad fue organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria y financiada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Mazcuerras.

En la apertura del encuentro, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, elogió el trabajo de cuidado y recuperación de los ríos más cercanos a los lugares de residencia de los 330 escolares allí presentes, que “han intervenido como auténticos exploradores, analizando el agua, estudiando flora y fauna, y contribuyendo con sus trabajos a que nuestras cuencas hidrográficas estén más saneadas”. La consejera de Educación destacó la importancia de este encuentro escolar, como medio para compartir los trabajos realizados y los resultados obtenidos por los escolares de las diferentes zonas de Cantabria.

El acto contó con las intervenciones del Alcalde de Mazcuerras -Celestino Fernández-, el Presidente de la ADR Saja Nansa – Secundino Caso-, el Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural -Ángel Sainz- y de un representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -Juan Antonio Martín-. La clausura contó con la participación de Laura Martínez, de la Oficina de Voluntariado en Ríos de Tragsa, y Celia García, de la Confederación Hidrográfica del Duero, quienes felicitaron a todos los participantes y animaron al alumnado a proseguir con sus actividades con los ríos.

Esta jornada constituyó un premio para los Clubes Amigos del Río: Todos los participantes en el encuentro escolar disfrutaron de toda una serie de talleres lúdicos- didácticos que reforzaron de forma divertida algunos de los conceptos en los que incide el proyecto ¡Explora tu río!·

  • Taller de anillamiento de aves. Asociación SEO BIRDLIFE
  • Taller de cuentacuentos. Alberto Sebastián.
  • Taller de ciencia divertida. Naturaleza, Educación y Vida S.L.
  • Taller de utilidades de las plantas. Cristina Herrero y Zaida Largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *