2012

Explora tu río! 2011-2012 formó parte del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Agricultura, y Alimentación y Medio Ambiente a través de las Confederaciones Hidrográficas del Norte, del Duero y del Ebro, y con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Esta actividad de Educación y Participación Ambiental se dirige al alumnado de tercer ciclo de primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. ¡Explora tu río! se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. Este alumnado voluntario realizó análisis de las corrientes cercanas a sus centros de estudio, buscando implicar a los más jóvenes en crear una conciencia de respeto y cuidado con el medio ambiente.

RED DE ESCOLARES OBSERVADORES DEL ESTADO DE LOS RÍOS (REODER)

Relación de centros escolares y voluntarios participantes en la REODER durante el año 2012

Resultados

Los resultados obtenidos por el alumnado participante en el programa de voluntariado ¡Explora tu río! en la campaña 2011-2012 ha constaron que los ríos cántabros gozan de buena salud. Los más de 50 muestreos y análisis realizados en la Red de Observadores de los Ríos (REODER) de ¡Explora tu río! constatan que, en líneas generales, se siguen dando los pasos correctos en la conservación y mejora de estos ecosistemas fluviales.  En esta edición de este programa de voluntariado en ríos  han participado más de 600 alumnos y alumnas de 21 centros escolares rurales de la región.

A grandes rasgos, hay que señalar que el estado ecológico de los ríos se mantiene en buen estado en las cuencas hidrográficas analizadas de Cantabria. Si nos centramos en el índice Fbill, que nos muestra la calidad de las aguas, en los análisis realizados por el alumnado participante no encontramos ningún punto de muestreo donde las aguas estén con contaminación severa. Los muestreos realizados ofrecen el dato de que casi el 50% de los análisis presentan aguas con muy buena calidad.

Voluntarios y voluntarias del CEIP Manuel Llano (Terán de Cabuérniga) comprobando el grado de transparencia o turbidez del agua del río Saja

En el caso del índice QBR, que nos muestra el estado de conservación de la vegetación de ribera,  los datos son sensiblemente mejores este año y no se encuentra, como ocurría en anteriores ediciones, ninguna localización donde la vegetación presente una degradación extrema. También hay que señalar que tampoco se encuentra ningún punto de muestreo con bosques de ribera sin alteraciones, de calidad muy buena o en su estado natural. En la mayoría de casos las masas de vegetación de las riberas fluviales presentan síntomas de alteraciones importantes o fuertes y su calidad por regla general es mala o regular. Para la obtención de estos resultados se realizan muestreos que se localizan generalmente en zonas cercanas a los colegios, una circunstancia que hace que exista una mayor incidencia de la acción humana.

Han sido muchos los voluntarios y centros escolares que en esta edición han participado en la REODER de ¡Explora tu río!, obteniendo unos resultados que varían dependiendo de la localización en donde se ha llevado a cabo el muestreo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los muestreos se han realizado en localizaciones cercanas a los centros escolares, lo que quiere decir que nos encontrábamos dentro de los propios núcleos de población, que siempre tiende a ser un factor de alteración clave en estos ecosistemas. Esto se ve sobre todo en cuanto al nivel de degradación o la propia inexistencia en muchos de los casos de un bosque de ribera que debiera ser característico en estos ambientes. Dicho aspecto hace que el estado ecológico de muchos de los tramos analizados finalmente no sea el óptimo, pero como contrapartida la calidad de las aguas es buena por regla general.

De los cincuenta análisis de la calidad de las aguas que se han llevado a cabo por los voluntarios de la Red de Observadores del Estado de los Ríos en Cantabria, ninguno nos ha ofrecido resultados negativos; es decir, con grados de contaminación altos o extremos. En la calidad de las aguas la nota general es notable, con aguas que van desde de aguas de contaminación moderada hasta unas aguas de muy buena calidad. Pero como ya hemos señalado, la calidad de los ecosistemas no viene solo dada por la de sus aguas si no que el estado de la vegetación de ribera será también un valor muy importante que modifique o altere la naturaleza final de dicho ecosistema fluvial.  En este sentido, en los diferentes muestreos que han hecho los voluntarios de la REODER por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria se confirma que éste es el gran problema que muchos de estos hábitats presentan, la falta de una cobertura vegetal consistente o si existe, de una mala calidad, a menudo con ejemplares alóctonos y en tramos de río que no se caracterizan precisamente por su grado de naturalidad.

Recogida de macroinvertebrados en el cauce del río Escudo para la posterior aplicación del índice FBill y la determinación de la calidad de sus aguas.

Si pasamos a un nivel más de detalle, cuenca por cuenca, podemos comenzar señalando que la cuenca hidrográfica del Deva ha mantenido los buenos resultados de las campañas de ¡Explora tu río! en convocatorias anteriores e incluso ha mejorado los datos en cuanto a la calidad de sus aguas. El Nansa ha mantenido buena calidad de las aguas y de estado ecológico. En esta cuenca también se ha analizado el río Escudo, arrojando unos resultados positivos en cuanto a la calidad de las aguas, aunque no tan buenos en cuanto al estado de su bosque de ribera. Mejoran la calidad de las aguas tanto en el río Saja como en el Besaya y en cuanto al estado del bosque de ribera encontramos, como en ediciones anteriores, con espacios ciertamente alterados.

Analizando el estado ecológico del Saja en una orilla plena de cantos con los voluntarios y voluntarias del CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal)

Buenos resultados también los obtenidos tanto en la cuenca del Pas, como sobre todo en la del Pisueña. La primera ofreció unos buenos resultados en cuanto a calidad de sus aguas, sólo observándose indicios de una contaminación moderada y una vegetación relativamente en buenas condiciones. La cuenca del Miera este año ha vuelto a ser analizada a partir de dos de sus afluentes principales: el Aguanaz y el Merilla. En el primero se ha obtenido un buen resultado en cuanto a calidad de las aguas y en lo que respecta al bosque de ribera, los voluntarios de ¡Explora tu río! han detectado un grave problema con pocos ejemplares, poca diversidad de especies autóctonas y un grado de regeneración bastante bajo. Mejores fueron los resultados en un afluente del Miera, el Merilla. Los voluntarios pudieron comprobar cómo la calidad de las aguas alcanzaba buenos parámetros, llegando a un estado ecológico general bueno del ecosistema. En el Asón se analizaron dos tramos con características bastantes diferentes: un afluente de cabecera, el Gándara y otro ya en el tramo medio-bajo como es el Vallino. Los mejores resultados se obtuvieron en el Gándara.

Voluntarios y voluntarias del CEIP J.P. Sainz de la Maza se disponen a medir la velocidad a la que baja el cauce del río Gándara (Asón)

Han sido tres los análisis que se han hecho dentro de los ríos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los dos primeros presentaron unos resultados casi idénticos, aguas con una calidad media, con cierto grado de contaminación  y una vegetación escasa. Pero donde mejores resultados arrojaban los análisis efectuados en esta la cuenca fueron los de Polientes, donde se obtuvo una calidad de las aguas muy buena con una calidad del bosque de ribera estaba en unos valores medios. También se efectuó el análisis de un río perteneciente a una cuenca hidrográfica que vierte sus aguas al océano atlántico, el Camesa, que se encuentra enmarcado en los límites de la Confederación Hidrográfica del Duero. Los voluntarios concluyeron una calidad de sus aguas de contaminación moderada, pero también una mejora es el estado de su bosque de ribera.

CLUBES AMIGOS DEL RÍO (CAR)

Desde 2010 que se empezaron a dinamizar los dos primeros Clubes Amigos del Río (Club Amigos del Río Camesa y Club Amigos del Río Ebro-Valderredible) en una fase piloto y vista la buena acogida por parte de los voluntarios de Cantabria, esta iniciativa ha ido creciendo año tras año con ¡Explora tu río!
Más de 200 son los miembros totales entre los 9 Clubes de Amigos del Río que en esta campaña han desarrollado las actividades de manera más activa y con un grado de dinamismo excepcional.
En esta convocatoria varias son las actividades que se realizan con estos Clubes dinamizadas desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural y muchas son aquellas que realizan dichos grupos de manera autónoma, siempre con el asesoramiento y gestión de los técnicos pertenecientes al proyecto ¡Explora tu río!

Los Clubes Amigos del río con los que se ha trabajo en la edición 2012 de ¡Explora tu río! son los siguientes:

  • Club Amigos del río Ebro en el CEIP Virgen de la Velilla en Polientes.
  • Club Amigos del río Híjar en el CEIP Rodríguez de Celis en Paracuelles
  • Club Amigos del río Camesa en el CEIP Valdeolea de Mataporquera
  • Club Amigos del río Saja Cabuérniga en el CEIP Manuel Llano de Terán
  • Club Amigos del río Saja en el CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal
  • Club Amigos del río Berrellín en el CEIP Bielva en Herrerías
  • Club Amigos del río Deva en el CEIP Concepción Arenal en Potes.
  • Club Amigos del Pisueña, río de los sueños en el CC Calasanz de Villacarriedo
  • Club Amigos del río Magdalena en el CEIP San Andrés de Luena
  • Club Amigos del río donde nace el arco iris en el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza en Soba
  • Club Amigos del río Asón Salmón en el CEO Príncipe de Asturias en Ramales de la Victoria

Conmemoración del D.M. del Agua y el D.M. del Medio Ambiente:

Una actividad singular que se ha planteado en esta convocatoria fue la de conmemorar dos jornadas significativas en relación con el Medio Ambiente: el 22 de marzo (Día Mundial del Agua) y el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente).
Ambas se desarrollaron de una manera óptima, con resultados que variaron de unos Clubes a otros y cumpliéndose los objetivos que se habían marcado en el proyecto.
El jueves 22 de marzo (Día Mundial del Agua), para dar a conocer este día y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del agua y la conservación de los ríos se realizó un muestreo simultáneo de la calidad de las aguas con los materiales que cada Club Amigos del Río posee.

Miembros del CAR Saja-Cabuérniga conmemoran el D.M. del AGUA haciendo un análisis de la calidad de sus aguas

Con el fin de difundir el proyecto ¡Explora tu río! y todas las actividades que desarrollan los Clubes Amigos del Río entre los Ayuntamientos y los habitantes del medio rural, así como dar a conocer una fecha tan señalada para la conservación y el medio ambiente como es la del 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente), se llegó a un acuerdo con los Ayuntamientos, casas de cultura, bibliotecas, centros de visitantes, etc, para realizar una jornada de difusión que consistió en trasladar todo el material trabajado por los Clubes y que aparece en el “Rincón del Club” a los corchos y/o paredes de dichas instalaciones municipales.

Rincón del CAR Híjar en el Castillo de Argüeso

Rincón del CAR Berrellín en el Ayto de Herrerías

Rincón del CAR Camesa en el Ayto. de Valdeolea

Rincón del CAR Ebro en el Ayto. de Valderredible

Rincón del CAR Saja-Cabuérniga en el CI Saja-Besaya

Estas dos jornadas conmemorativas fueron todo un éxito y sirvieron para concienciar más a la ciudadanía con actividades enmarcadas dentro del proyecto de educación ambiental y difundir las actividades llevadas a cabo por los Clubes Amigos del Río.En ambas jornadas participaron la inmensa mayoría de los Clubes Amigos del Río, aunque el Club Amigos del Río Asón – Salmón y el Club Amigos del Río Pisueña- río de los sueños, no lo hicieron. Las causas son diferentes: mientras que en el CAR Asón-Salmón muchos de sus miembros se han cambiado de centro escolar y se plantea trasladar dicho grupo de Ramales de la Victoria al cercano municipio de Ampuero (donde se ha comenzado en esta pasada edición la colaboración entre su centro escolar y la REODER con unos resultados de participación increíbles), bien diferente ha sido con el Club Amigos del Río Pisueña, ya que sus responsables no se han mostrado en esta edición tan activos como en anteriores ediciones, han dejado un poco de lado el grupo y se plantea desde la dirección del proyecto retomar la dinamización del Club en un colegio situado a un kilómetro escaso, en Selaya, donde han demostrado tener una buena dinámica de trabajo con la REODER y ser vecinos muy involucrados en el cuidado y respeto por el medio ambiente, con una buena predisposición en todas las actividades que se les han planteado.

Formación sobre métodos de muestreo de fauna vertebrada fluvial

Con el fin de fomentar la autonomía de los “Clubes Amigos del río” dinamizados por toda Cantabria con el proyecto ¡Explora tu río! la formación confiere seguridad y estimula a los voluntarios a la hora de realizar actividades de diagnóstico, sensibilización y conservación de los ríos de sus municipios. Es por ello que durante la campaña 2010-2011 centramos nuestro esfuerzo en el conocimiento básico de la flora y fauna invertebrada fluvial. De cara a esta campaña recien finalizada de 2011-2012, se ha intentado capacitar a los voluntarios para la detección y seguimiento de fauna vertebrada a través de la identificación de rastros y la realización de métodos de muestreo siguiendo los protocolos existentes en este campo, para ello se han realizado cuatro jornadas localizadas en puntos clave (Polientes, Mataporquera, Cabezón de la Sal y La Gándara de Soba) dentro de las distintas cuencas hidrográficas de la región.

D. Ángel Herrero (BHS Consultores) en la fase teórica de la jornada llevada a cabo en Polientes

A lo largo de las cuatro jornadas (12, 13, 14 y 18 de junio de 2012) , los voluntarios han podido comprobar la diversidad de flora y sobre todo fauna vertebrada fluvial a través de la identificación y seguimiento de rastros como las huellas, excrementos, mudas, etc. de distintos mamíferos, como el desmán ibérico, la nutria o el visón, anfibios como ranas, sapos y salamandras, reptiles, aves y peces típicos de estos ecosistemas.

Participantes en la jornada de La Gándara de Soba comprueban un rastro minuciosamente

En todas ellas, se comenzó con una presentación teórica (por parte de un técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural responsable del proyecto ¡Explora tu río! y otro de la empresa BHS Consultores Ambientales) con los bioindicadores más representativos de estos ecosistemas, su situación, evolución, sus aspectos más característicos y la forma para de identificarlos; así como un protocolo para el uso de guías, claves y fuentes de información más interesantes para capacitar mejor a todos los miembros de los Clubes en esta materia.

Huellas de nutria en la orilla del Camesa a la altura de Mataporquera

Posteriormente, los más de 175 voluntarios que han participado en alguna de las jornadas se acercaron a unos tramos cercanos, concretamente las riberas del Ebro a su paso por Polientes, el Gándara y Argumal (afluentes del Asón) por La Gándara de Soba y Lavín, el Camesa entre Reinosilla y Santa Olalla y por último el Saja recorriendo parte de la senda del Minchón en las inmediaciones de Ontoria.

Búsqueda e identificación de rastros en la ribera del Saja por parte de los participantes en la jornada llevada a cabo en Cabezón de la Sal

Seguimiento de la calidad del agua en colaboración con ADECAGUA

Como viene siendo habitual desde la anterior convocatoria, cada Club Amigos del Río dispone de un kit de analisis de la calidad de las aguas proporcionado por la asociación ADECAGUA.
En total eran 11 kits, uno para cada Club, los que dicha asociación había enviado. Debido a que el Club Amigos del Río Pisueña no tenía una dinámica de trabajo óptima, se decidió porque éste fuera devuelto a los responsables del proyecto, teniendo la idea de dar este material al nuevo grupo que posiblemente se forme en Selaya.
Los demás Clubes han venido haciendo análisis de la calidad de los ríos con estos kits regularmente y a medida que se iban quedando sin reactivos o algunas herramientas se iban degradando, nos poniamos en contacto con ADECAGUA que lo reponía.

Los miembros del CAR Saja comprueban la turbidez del agua con el kit de ADECAGUA

Desde los responsables del proyecto vemos muy interesantes iniciativas que han llevado a cabo algunos CAR, como el del Ebro-Valderredible, el del Deva, el del Saja, etc. que han cargado con el kit cuando han hecho alguna excursión, convivencia o simplemente se lo ha llevado alguno de sus miembros para analizar otros cauces que no están acostumbrados a medir sus parámetros. Con ello han conseguido habituarse a la metodología científica de una manera autónoma y han podido comparar las diferentes características de diversos ecosistemas fluviales.

Elaboración de un proyecto de trabajo

A medida que se iba avanzando en el proyecto, se veia que había algunos grupos que tenían miembros mucho más activos y dinámicos. De esta forma, manteniendo conversaciones con los voluntarios acerca de cuales eran las necesidades o solicitudes que podían ser más adecuadas para cada zona, se desarrollaron de una manera experimental tres proyectos de trabajo:
Hablando con el equipo directivo del CEIP Virgen de la Velilla (Polientes) – que es una parte muy importante a la hora de gestionar el Club Amigos del río Ebro-Valderredible – se vio la posibilidad de enmarcar unas jornadas difusión y sensibilización medioambiental en el transcurso de la semana cultural, donde los miembros del Club Amigos del Río Saja aprovecharon una jornada para ir a la orilla del río y hacer unas pinturas (al óleo, con ceras, con pintura de madera…) en las que plasmaban el paisaje fluvial que tenían delante de ellos. Estas obras de arte fueron llevadas luego al centro escolar y posteriormente al ayuntamiento del municipio, donde fueron expuestas y sirvieron para difundir la importancia del río Ebro en la zona, su papel vertebrador en todos los aspectos.

Miembros del CAR Ebro en la jornada llevada a cabo en Polientes

El proyecto de actuación fluvial fue el llevado a cabo por el Club Amigos y Amigas del río Saja-Cabuérniga, con una información y formación previa acerca del mundo de los quirópteros, más concretamente de aquellos murciélagos cuyos hábitats se sitúan en las cercanias de los cursos fluviales y la posterior colocación de cajas nido para estos mamíferos.
Por último, los miembros del Club Amigos del Río Camesa tenían previsto realizar un proyecto de seguimiento y diagnóstico de la calidad del río, pero solo pudo completarse una primera fase, donde la experiencia fue sensacional, ya que se vió una gran colaboración a la hora de alcanzar los diferentes objetivos planteados entre varios CAR, en este caso entre el CAR Camesa y el CAR Ebro-Valderredible. Lo que ocurrió fue que miembros del primer CAR se acercaron a las instalaciones de Polientes, donde está radicado el CAR Ebro-Valderredible, se juntaron sus voluntarios e hicieron analisis conjuntos de los ríos, exponiendo sus características, viendo cuales eran sus fortalezas, debilidades, las amenazas que tenían y como podían mejorar sus respectivos ecosistemas atendiendo a las características precisas de cada uno de ellos.
Para completar esta fase del proyecto, los miembros del Club Amigos del Río Saja hicieron varias jornadas de seguimiento de la calidad de las aguas en tramos colindantes del río, se aprovecharon también jornadas formativas para hacer un seguimiento de la fauna vertebrada fluvial y se inventario flora invasora para su posterior eliminación. Algo que fue significativo también con este Club es que se aprovechó la cercanía a una senda fluvial perfectamente acondicionada (la Senda Fluvial del Minchón – río Saja) para sensibilizar a los voluntarios también acerca de la movilidad sostenible, yendo siempre que el tiempo lo permitía en bicicleta a la ribera del río.

Los rincones de los Clubes Amigos del Río:

En esta campaña ha habido verdaderos puntos de difusión, información y sensibilización medioambiental a partir de varios de los rincones de los Clubes Amigos del Río creados en Cantabria.
Estos puntos informativos han sido creados y actualizados por los miembros de cada Club, y en ellos se iba poniendo información relativa a las actividades que se iban desarrollando por cada grupo: los estatutos del Club, el logo, fotos de los muestreos, resultados de los muestreos, especies más significativas en cuanto a flora y fauna (alertando especialmente en cuanto aquellas que pudieran ser invasoras o alóctonas), fichas de vegetación editadas por el proyecto, dibujos y datos relativos a la forma de ponerse en contacto con cada Club para poder integrarse en uno de ellos.
Además, como ya hemos señalado, estos rincones han cobrado especial importancia debido a su carácter itinerante en la jornada de conmemoración del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Como bien deciamos en el proyecto que se presentó para esta convocatoria, “El río es cosa de todos”, ya que se considera muy importante a la hora de dar voz y una mayor difusión a ¡Explora tu río! el mostrar las actividades que se están desarrollando o que se van a desarrollar por parte de cada CAR dentro de sus municipios a traves de sus consistorios o dependencias municipales.

Fondos de escritorio – Calendario:

Uno de los recursos o materiales que más han sorprendido a los voluntarios y con lo que han visto en parte reflejados los resultados de sus actividades ha sido el aparecer en fondos de escritorio con calendarios que les han sido enviados en la primera semana de cada mes. Es decir, cada mes desde febrero a septiembre, se han creado 8 fondos de escritorios, dedicado cada uno de ellos a un Club Amigos del Río.


Estos fondos de escritorio o collages han servido también para diversificar las actuaciones de difusión del proyecto ya que cada uno de ellos fue enviado en formato jpg. a todos los contactos (miembros de Clubes Amigos del Río, voluntarios de la REODER, miembros de los Grupos de Acción Local, de asociaciones locales, etc.) de la base de datos generada por la coordinación del proyecto.
De esta manera, cada mes se envió un fondo de pantalla representativo de cada uno de los CAR formados más dinámicos, ya que como solo eran 8 meses en los que hemos llevado a cabo nuestras actividades, no hemos podido abarcar a la totalidad de los Clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *