El proyecto ¡Explora tu río! ha publicado los resultados obtenidos en los muestreos realizados durante la campaña de primavera 2014 por los voluntarios participantes en el proyecto. Dentro de las actividades programadas para la Red de escolares observadores del estado de los ríos (REODER) ha realizado un total de 26 muestreos entre los meses de marzo y junio por 15 centros escolares del medio rural de Cantabria con la participaron 429 voluntarios y voluntarias. Los resultados obtenidos  muestran una tendencia a la mejoría año tras año, aunque siguen existiendo ciertas alteraciones en los cauces que discurren por núcleos de población o sus alrededores.

¡Explora tu río! es un programa de voluntariado ambiental en torno a los ríos para las escuelas del medio rural de Cantabria que en la campaña 2014 se ha enmarcado dentro del PROVOCA 2014, Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente). Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Resultados 2014

De manera general debemos señalar que la calidad de las aguas de los ríos cántabros ha mejorado respecto años anteriores o por lo menos no ha empeorado. Como aspecto a destacar, los ríos de la zona occidental de Cantabria presentan mejores resultados que los de la zona central y oriental de Cantabria. Todos los tramos de río analizados por los escolares han presentado un buen estado ecológico, con notas por encima de 7 (sobre 10) en todos los casos.  También es preciso señalar la existencia en todos los tramos de contaminación aparente (física y química). Para analizar este aspecto, se debe tener en cuenta que todos los muestreos han sido realizados en tramos cercanos a los centros escolares, muy cerca de núcleos de población. Esta circunstancia de cercanía a áreas urbanizadas fuertemente intervenidas hace que en el análisis aparezcan alteraciones en la ribera de los ríos producidos por el hombre a través de escolleras, depósito de basuras o escombros entre otros.

El índice QBR mide el grado de cobertura vegetal, la estructura del bosque, su calidad y el grado de naturalidad del lecho del río. En este sentido, en todos los casos se ha detectado un problema común a todos los muestreos: aspectos mejorables en cuanto a la presencia de un bosque de ribera bien formado y continuo. Se pueden consultar todos los resultados obtenidos en la memoria de ¡Explora tu río! 2014,