Club de Amigos del Río (CAR)

Paralelamente,a la Red de Observadores de los Ríos (REODER), en ¡Explora tu río! ha trabajado también a través de los Clubes Amigos del Río. En esta iniciativa se forman pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los ríos que, a partir de la red de exploradores de cada centro escolar con alumnos y docentes, incorpora otros agentes locales –AMPAS, vecinos, etc.-. El objetivo de los clubes es estimular a la población local a adquirir conocimientos sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos.

Desde 2010 que se empezaron a dinamizar los dos primeros Clubes Amigos del Río  (CAR Camesa y CAR del Río Ebro-Valderredible) en una fase piloto y vista la buena acogida por parte de los voluntarios de Cantabria, esta iniciativa ha ido creciendo año tras año con ¡Explora tu río!. Los CAR se diseminan por todas las cuencas cántabras hasta alcanzar el número de 9 Clubs en toda Cantabria en los que participan más de 200 socios a finales de 2012, con la expectativa de crecimiento a lo largo de próximas ediciones.

Los Clubes Amigos del Río consisten en la formación de pequeños grupos de voluntarios en cada una de las cuencas fluviales en las que se trabaja. Se forman a partir de la red de exploradores (REODER) de cada centro escolar con alumnos, alumnas y docentes y se incorporan otros agentes locales como miembros de AMPA, vecinos, etc. A través de estos grupos se promueve y estimula a la población local a adquirir conocimientos sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos. Desde el equipo técnico de ¡Explora tu río! se apoya en todo momento a los clubes, aportando la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de cada una de las actividades.

Distribución de los Clubes Amigos del Río de Cantabria

Los Clubes que están funcionando en la actualidad son los siguientes:

  • Club Amigos del río Ebro en el CEIP Virgen de la Velilla en Polientes.
  • Club Amigos del río Híjar en el CEIP Rodríguez de Celis en Paracuelles.
  • Club Amigos del río Camesa en el CEIP Valdeolea de Mataporquera
  • Club Amigos del río Saja Cabuérniga en el CEIP Manuel Llano de Terán
  • Club Amigos del río Saja en el CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal.
  • Club Amigos del río Berrellín en el CEIP Bielva en Herrerías.
  • Club Amigos del río Deva en el CEIP Concepción Arenal en Potes.
  • Club Amigos del río Magdalena en el CEIP San Andrés de Luena.
  • Club Amigos del río donde nace el arco iris en el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza en Soba

Origen de los Clubes Amigos del Río

A comienzos de 2010 se dinamizó la creación de dos Clubes Amigos del Río, una iniciativa con la que se intentaba dar respuesta a las ganas de muchos de los participantes en la REODER por seguir realizando actividades, ampliando sus conocimientos y buscando mejorar la conservación y el estado de sus ecosistemas fluviales.

En este sentido se enviaron circulares a los vecinos de Valdeolea y Valderredible a través de los alumnos del CEIP Valdeolea (Mataporquera) y del CEIP Virgen de la Velilla (Polientes) para ver si animaban a sus familiares y también a través de cartelería por los distintos espacios más representativos de dichos municipios.

La acogida fue muy positiva y lo que se realizó a continuación es extrapolable a todos los Clubes Amigos del Río creados a partir de entonces:

Se presentó a los asistentes las características, objetivos, etc. de estos Clubes apoyándonos en una presentación de powerpoint. Los asistentes mostraron sus dudas y activamente iban proponiendo distintas apreciaciones en pos del óptimo desarrollo de estos grupos. De esta manera se fueron creando los estatutos oficiales de cada Club en los que aparecía la denominación de cada grupo, los integrantes en esa primera jornada inagural, el ámbito de actuación, a lo que se comprometía cada miembro…

Miembros del CAR Donde Nace el Arco Iris creando los estatutos y eligiendo el logo que les representaría

A continuación se realizó un concurso de logos en los distintos centros donde radican los Clubes. La selección final, eligiendo el dibujo que representaría a partir de entonces a cada CAR sería llevada a cabo única y exclusivamente por parte de los miembros de cada Club. Dichos logos además sirvieron para realizar los carnets de miembros de los distintos Clubes y aparecían en cada documento que se realizaba en este sentido.

Entrega de los carnets a los miembros del CAR Saja-Cabuérniga

Actividades

Uno de los aspectos fundamentales que caracterizan a estos Clubes Amigos del Río es su deseo por mejorar y tener las herramientas tanto conceptuales como materiales para alcanzar cierta autonomía en las distintas actividades que se plantean. De este modo, a lo largo de estos años se han venido realizando distintas formaciones sobre diferentes temáticas: identificación de flora, identificación de rastros y métodos para el seguimiento de la fauna vertebrada fluvial, buenas prácticas en el uso del agua, etc. Asimismo, los grupos tuvieron asesoramiento técnico para la realización de salidas prácticas con el fin de obtener diagnósticos sobre el estado ecológico de los ríos con los materiales entregados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural u otras asociaciones como el kit de ADECAGUA y para la realización de campañas de sensibilización hacia la población.

Además se han venido realizando actividades con la colaboración de entidades como el Centro de Educación de Profesores (CEP) Torrelavega como el curso “Conocimiento de ecosistemas fluviales”, con el que se buscó preparar a los docentes para poder realizar campañas educativas ambientales y aumentar el conocimiento y respeto por la flora y fauna de los ecosistemas fluviales de una manera teórica y práctica con varias salidas a cuencas características en Cantabria.

Jornada dedicada a la flora fluvial dentro del curso de EA desarrollado en el CEP Torrelavega

A medida que los Clubes han ido ganando experiencia también han ganado en autonomía y los grupos han venido desarrollando actividades de manera más activa y con un grado de dinamismo excepcional como se puede comprobar en las ediciones ya finalizadas a lo largo de los últimos años.

Entre ellas destaca la creación de los distintos Rincones de los Clubes Amigos del Río, la conmemoración de fechas especialmente significativas como el D.M. del Agua o el D.M. del Medio Ambiente, la elaboración de distintos proyectos de trabajo o la creación de materiales que capacitarían aún más a los miembros de los distintos Clubes, como las fichas para la identificación de flora de ecosistemas fluviales.

Consultando el Rincón del Club Amigos del Río Camesa

 Participación en algún Club Amigos del Río

Para participar en cualquiera de las actividades propuestas en los distintos Clubes se pueden consultar éstas en el mapa o bien poniéndose en contacto con los técnicos responsables del proyecto ¡Explora tu río!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *