El proyecto ¡Explora tu río! celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000 con diversas actividades

Se explicó a escolares del medio rural la importancia de esta figura de protección europea

El pasado 21 de Mayo la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través de su proyecto de voluntario ambiental ¡Explora tu río!, se unió a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.  Aprovechando las actividades habituales de la Red de Observadores de  los Ríos y los Clubes Amigos del Río en las escuelas rurales de la región, se realizó una jornada de trabajo en la que se explicó con detalle a los escolares la importancia que tiene la Red Natura 2000 en Cantabria y la conservación de la naturaleza. Por ejemplo se les indicó que todos los ríos de Cantabria forman parte de la Red Natura 2000 bajo la denominación de LIC (Lugar de Interés Comunitario). Así mismo participaron con una fotografía de grupo en la iniciativa “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Los voluntarios y voluntarias de 5º y 6º del CEIP El Castañal (Selaya) con Cris y Pili, sus dos tutoras.

Por la mañana, dentro de la REODER (Red de Observadores de los Rios), con los voluntarios y voluntarias del CEIP El Castañal de Selaya se acercaron a averiguar el estado ecológico del río Pisueña, dentro de la Red Natura 2000  en el “LIC Río Pas”. El resultado obtenido fue que el estado del tramo de río estudiado  mejora sensiblemente respecto al año pasado, con mejor calidad de aguas y vegetación

Por la tarde, con los voluntarios y voluntarias del CEIP Manuel Llano de Terán y varios miembros del Club de Amigos y Amigas del Ríos Saja-Cabuérniga estudiaron un tramo del  “LIC Río Saja”. Se realizó una jornada teórica en la que se dio a conocer el ecosistema fluvial, sus características, flora, fauna, las amenazas que tiene, buenas prácticas para su conservación, etc.

Miembros del Club Amigos y Amigas del río Saja-Cabuérniga y escolares del CEIP Manuel Llano de Terán

Explora tu rio

¡Explora tu río! es un programa de voluntariado ambiental en torno a los ríos para las escuelas del medio rural de Cantabria. Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera) y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. Es programa financiado por la Consejería de de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

Son dos las actividades principales de ¡Explora tu río!: la Red de Escolares Observadores del Estado de los Ríos (REODER) y los Clubes Amigos del Río (CAR).

¡Explora tu Río! ha desarrollado desde el año 2007 cinco campañas de voluntariado ambiental. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 3.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

6 comentarios

  1. Hay alguna cosa que no entiendo, voy a volver a mirarlo y
    si nó te pregunto por aquí.

  2. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página,
    que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  3. admin

    ¡Muchas gracias por tu comentario! 😉
    Nos alegra que te guste nuestro proyecto. Seguimos trabajando por mejorar los ecosistemas fluviales…

  4. admin

    De acuerdo. Aquí estamos para responder a lo que preguntes.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *