En marcha el 4º concurso de fotografía de ¡Explora tu río!: Unos ríos #SinContaminación por plásticos

El proyecto de Educación Ambiental ¡Explora tu río! de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y financiado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado su cuarto concurso de fotografía bajo el lema ‘Unos ríos #SinContaminación por plásticos’. En este concurso puede participar el alumnado de infantil y primaria de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria con cuantas fotografías deseen. El límite de recepción de fotografías es el 31 de mayo de 2018. Se elegirán tres fotografías ganadoras que recibirán como regalo bonos de actividades de Naturea Cantabria, lotes de libros y otros obsequios.

El jurado del concurso estará compuesto por tres personas: un técnico del proyecto ¡Explora tu río!, un miembro de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y una persona de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Se pueden consultar las bases del concurso en la web del proyecto www.exploraturio.com. El concurso de fotografía es una de las muchas actividades programadas en la edición 2018 de ¡Explora tu río!, una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

BASES DEL CONCURSO

BASES DEL CONCURSO

Paralelamente a esta cuarta edición del concurso fotográfico también se han realizado toda una serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado dentro de ¡Explora tu río!: la fluvioteca, una serie de recursos pedagógicos con los que el alumnado aprende a la vez que juegan con juegos adaptados al; ‘Ríos en la Escuela’, que consiste en una narración encadenada sobre los ríos o este concurso de fotografía y los tradicionales análisis de la calidad de los ecosistemas fluviales.

El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos que trabaja con las escuelas del medio rural es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Persigue con la ayuda de voluntarios de los colegios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente lúdico. Esta edición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Larga experiencia
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa casi 7.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la región.