¡Explora tu río! está a pleno rendimiento

Tras un final de invierno a tope de actividad realizando Fluviotecas para los más pequeños, hemos dado comienzo a la primavera y con ella a las salidas para conocer el estado ecológico de nuestros ríos. 

Nos hemos acercado a analizar tramos de ríos con los 5 primeros colegios participantes de los 9 seleccionados para este año 2019. En total, se han convertido en pequeños científicos 70 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de los siguientes centros:

  • CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto
  • CEIP Rodríguez de Celis de Paracuelles
  • CEIP Concepción Arenal de Potes
  • CEIP El Castañal de Selaya
  • CEIP Manuel Llano de Terán

Con todos ellos, nos hemos acercado al río para rellenar el cuaderno de campo que nos guía en el estudio de la calidad del tramo. Hemos calculado factores físico-químicos:  la anchura, el caudal, el pH, la concentración de nitratos y oxígeno disuelto, entre otros. Además hemos tenido en cuenta los factores biológicos: composición del bosque de ribera, presencia de especies de macroinvertebrados bioindicadores. Gracias a todos los resultados y siguiendo el método científicos hemos podido calcular la calidad de cada tramo de río analizado.

Una actividad completa que nos permite acercarnos y combinar distintas disciplinas de forma ¡práctica y divertida!

Este programa de educación ambiental es posible gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.