La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2002 busca poner en marcha iniciativas que persigan el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria. En los 15 años de trayectoria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha numerosas iniciativas en el medio rural de Cantabria. Una de estas iniciativas que desde hace diez años se desarrolla exitosamente en términos cualitativos y cuantitativos es el proyecto de Educación Ambiental “¡Explora tu río!”.

Se trata de un proyecto de Educación Ambiental que año tras año se desarrolla en el medio rural cántabro y que persigue conocer, conservar y mejorar los ecosistemas fluviales a partir de la creación de una red de control de la calidad de estos espacios desde los centros educativos de los pueblos de Cantabria. Los voluntarios y voluntarias son mayoritariamente escolares de Primaria con los que se trabaja a partir de materiales y metodologías revisadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. A partir de un programa de actividades formativas de carácter práctico y teórico desde 2007 se ha conseguido sensibilizar a la comunidad educativa y con ella a la ciudadanía en general sobre estos frágiles ecosistemas que vertebran nuestros pueblos y que han forjado su identidad.

Cada edición ha supuesto un paso más, sumando actividades, nuevos objetivos, un mayor impacto y sirviendo para mejorar el proyecto gracias a la experiencia, evaluaciones y colaboración con otros agentes. Además de sensibilizar a los participantes, formarles en una metodología científica y fomentar el aprendizaje cooperativo sintiendo el medio natural, los responsables de este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural obtienen unos datos que les sirven para emitir diagnósticos acerca de la calidad de los ecosistemas fluviales y poder valorar su evolución.

10 AÑOS DE ¡EXPLORA TU RÍO! EN DATOS

 

A lo largo de esta década, ¡Explora tu río! ha sido organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y ha sido apoyado económicamente por diversas entidades entre las que destacan:

–          Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

–          Programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

–          Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

–          Fundación Biodiversidad