La Oficina Técnica de Desarrollo Rural se reúne con la Unidad Técnica de Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado martes 11 de enero se ha llevado a cabo el primer encuentro de coordinación entre los responsables de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asesoría de Sostenibilidad de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria apoya económicamente el proyecto de Educación Ambiental y voluntariado “¡Explora tu río!” que se va a desarrollar durante el año 2018.
Para este año se ha propuesto una gran variedad de actuaciones encaminadas al conocimiento, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales destinadas a los escolares de los centros educativos del medio rural cántabro. Uno de los objetivos principales de ¡Explora tu río! para el año 2018 es hacer que el proyecto sea más accesible, atendiendo a las distintas etapas educativas y las posibles singularidades de los centros y ofertando un amplio abanico de actividades adaptadas a los escolares. Para ello, se está contando con el asesoramiento de la organización Plena Inclusión Cantabria para adaptar materiales y contenidos para hacer el proyecto ¡Explora tu río! totalmente inclusivo.
Está previsto desarrollar en casi una treintena de centros escolares actividades como son el análisis del estado ecológico de los ríos utilizando una metodología científica, la Memoria del río con la grabación de encuentros intergeneracionales con los testimonios de mayores y pequeños, las narraciones encadenadas que fomentan el trabajo cooperativo de “Ríos en la escuela”, la edición de boletines EcoRío o el III Concurso de fotografía, además de los juegos pedagógicos de la Fluvioteca que introducirán en el proyecto a los escolares de Infantil.
Además, a lo largo de la reunión se ha avanzado en la propuesta de nuevas colaboraciones posibles entre la Consejería de Educación y la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.