Los escolares se convierten en los “médicos” de los ríos.

Va finalizando el invierno y cuando ya se ven los síntomas de una cercana primavera, comienza la etapa de análisis del estado ecológico de los ríos con ¡Explora tu río!

A lo largo de los meses de marzo y abril cinco centros escolares analizarán el estado de otros tantos tramos de río cercanos a sus colegios.

 

En el otoño se harán otra serie de análisis del estado ecológico de los ríos, pero por ahora estos son los colegios que participarán en esta actividad de nuestro proyecto de Educación Ambiental:

  • CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles – Hdad. de Campoo de Suso). Martes, 12 de marzo.
  • CEIP El Castañal (Selaya). Viernes, 15 de marzo.
  • CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto). Martes y miércoles, 19 y 20 de marzo.
  • CEIP Concepción Arenal (Potes). Viernes, 22 de marzo.
  • CEIP Manuel Llano (Terán de Cabuérniga). Viernes, 29 de marzo.

El análisis del estado ecológico de los ríos es la actividad más veterana y significativa de ¡Explora tu río!.

A partir de una fase formativa previa los escolares conocen aspectos relacionados con el recurso hídrico, su situación planetaria y a nivel local, los usos del agua y quiénes son los animales y plantas que habitan nuestros ecosistemas fluviales.

Posteriormente, a partir de una metodología científica, adaptada y cooperativa los escolares realizan una serie de ejercicios en los que se miden parámetros relativos a la morfología, las presiones, parámetros físicos y químicos, así como cálculo de índices biológicos que determinarán la calidad del ecosistema fluvial analizado.

Esta actividad se encuentra incluida dentro de la propuesta ¡Explora tu río! 2019 que este año apoya la Consejerería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.