En la trayectoria de ¡Explora tu río! hemos realizado todas estas actividades con la comunidad escolar del medio rural, buscando la implicación del mayor número de población posible en torno a  los ríos.

 

Diagnóstico fluvial

Formación teórica y fase práctica para determinar la calidad de los ecosistemas fluviales a partir de ejercicios que analizan las características morfológicas de los cauces, parámetros químicos e índices biológicos.

 


Clubes de Amigos de los Ríos

Desde el ámbito escolar las actividades se expanden a toda la familia y la ciudadanía en general. Se dota a los vecinos de herramientas para analizar el estado ecológico de sus ríos.

 


Fluvioteca

Acercamos a los más pequeños al proyecto con típicos juegos de mesa adaptados a los ecosistemas fluviales: “Pasaturío”, “Domitrucha”, “Parejas en el río”, “Adivina quién soy”, “El paseúco del desmán”, “Cada residuo en su lugar”, etc.

 


La memoria del río

Conversaciones intergeneracionales que giran en torno a los recuerdos de los vecinos más mayores y las inquietudes de las más pequeñas. La actividad molinera, la pesca, el día a día en los ríos, su biodiversidad, etc.

 


Videoblog

Antes de los diagnósticos fluviales grabamos el testimonio de los participantes. Al terminar la jornada volvemos a recoger su opinión, algo que sirve para refrendar los conocimientos adquiridos y el cumplimiento de objetivos.

 


Mi escuela es mi río

Esta iniciativa fomenta el trabajo colaborativo, la expresividad, la originalidad y además sirve para sensibilizar sobre la fragilidad e importancia de estos ecosistemas a través de ingeniosas narraciones encadenadas por parte de los escolares.

 


Encuentros escolares

En dos ediciones el proyecto finalizó reuniendo a todos los participantes en una jornada donde medio millar de voluntarios y voluntarias disfrutaron de actividades de anillamiento de aves, ciencia divertida, cuentacuentos, la flora y sus usos y expusieron murales escolares resumiendo su actividad.

 


Jornadas formativas

Cursos y jornadas destinadas a docentes y ciudadanía en general con temáticas variadas como la Red Natura 2000, identificación de huellas y rastros, flora de los ecosistemas fluviales, etc.

 


Concurso de fotografía

Hasta ahora se han dinamizado tres ediciones dónde se recibieron casi 500 fotografías con temáticas relacionadas al lema del Día Mundial del Medio Ambiente de cada año. Los ganadores disfrutaron de experiencias guiadas en el medio natural y bibliografía de naturaleza.

 


Actuaciones de mejora y aumento de la conectividad

Las actividades de diagnóstico fluvial van acompañadas habitualmente de una limpieza de las riberas y además se ha mejorado la biodiversidad y su conectividad a través de la construcción e instalación de cajas nido para páridos o plantaciones en las riberas.

 


Colegio de alcaldes

Técnicos de las Confederaciones Hidrográficas, sus ingenieros y su guardería fluvial acudieron a explicar su labor y competencias a miembros de las Juntas Vecinales del medio rural cántabro.

 


EcoRío

Boletín trimestral editado desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural que recoge la actualidad, novedades y datos de interés relacionados con el proyecto.

 

 


Diagnóstico evolutivo

En el año 2015 se presentó un documento que analizó la evolución del estado de los ecosistemas fluviales cántabros desde el año 2011.