Póster: 10 años de “Explora tu río!”

A lo largo de estos meses, técnicos de la Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural están trabajando en la elaboración de una comunicación técnica para presentar en la Edición 2017 del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad que se celebra en Valencia los días 27, 28 y 29 de noviembre.A través del tratamiento de todos los datos obtenidos en la presente edición del proyecto y haciendo un resumen con las cifras generales del programa a lo largo de esta última década, la Red Cántabra de Desarrollo Rural colabora en la edición 2017 de este evento exponiendo una comunicación técnica sobre los 10 años de trabajo de Educación Ambiental en el Medio Rural de Cantabria a través de esta iniciativa que persigue conocer, conservar y mejorar los ecosistemas fluviales a partir de la creación de una red de control de la calidad de estos espacios desde los centros educativos de los pueblos de Cantabria.

El congreso CONAMA reunirá a cientos de expertos y profesionales interesados en la sostenibilidad y acuden especialistas de diversos países europeos, gestores municipales, provinciales y autonómicos y de redes internacionales. La adaptación al cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad y la creación de sociedades más verdes son temas que se abordarán en el Conama Local Valencia 2017.

Con esta comunicación técnica, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene dos objetivos: el exponer su buena experiencia y, por otra parte, conocer buenas prácticas y proyectos novedosos en materia de sostenibilidad que puedan ser puestos en marcha en el medio rural de Cantabria

¡EXPLORA TU RÍO! Una década de educación ambiental y compromiso en los ecosistemas fluviales del medio rural cántabro.
Resumen:
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007.
El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.
A lo largo del proyecto, el alumnado del medio rural se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados para aplicación de índices bióticos… buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia.
“¡Explora tu río!” se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera, y ha tomado como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.
En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.
40 centros educativos han participado en las distintas actividades que este proyecto de Educación Ambiental ha programado a medida que éste crecía año tras año: desde los tradicionales análisis del estado ecológico del río a las Fluviotecas y sus juegos adaptados para los más pequeños, pasando por concursos de fotografía, encuentros intergeneracionales, cursos formativos para docentes, jornadas para el reconocimiento de huellas y rastros en nuestros ecosistemas fluviales, elaboración de narraciones encadenadas e incluso eventos fin de año a los que acudieron medio millar de escolares para disfrutar de distintos talleres lúdicos y pedagógicos.
Los números a lo largo de estos años avalan la labor de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en este proyecto. Son la evidencia de que se han alcanzado unas cifras de participación y de actividades desarrolladas muy altas en estos 10 años. Pero lo más importante es que se ha conseguido que las pequeñas y no tan pequeñas generaciones del medio rural conozcan, conserven y mejoren sus ecosistemas fluviales.
La población del medio rural es la que realmente debe conocer estos espacios, saber de su importancia y ser ellos quienes realmente custodien estos ecosistemas. Esto es algo que ha conseguido “¡Explora tu río!”, al poner en valor estos espacios y dotar a los voluntarios y voluntarias de unas herramientas con las que poder analizar su calidad y comprobar la importancia de sus cauces.
Además, todos los datos obtenidos en actividades como las del análisis del estado ecológico del río, han servido para tener un control sobre la calidad de nuestras masas de agua y comprobar si los ecosistemas fluviales en los distintos puntos en los que se realizan las jornadas periódicamente, han sufrido una mejora o un empeoramiento en la calidad de sus aguas, en su cubierta vegetal, han sufrido presiones antrópicas, etc.
Las sinergias son algo básico para este proyecto y por eso, además de ser una iniciativa basada en el voluntariado y la colaboración ciudadana, existe una relación muy fluida con las Administraciones públicas y agentes sociales que tienen responsabilidad o se ven afectados en todo lo que tenga que ver con nuestros ríos de cara a hacer un proyecto integral cuyos resultados beneficien al mayor número posible de ciudadanos y territorio.

¡Explora tu río! es uno de los proyectos que coordina la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Este departamento se marca el objetivo de ser un punto de referencia ambiental para el medio rural de Cantabria integrando en todo tipo de actividades los nuevos criterios que obligan a velar por el respecto al medio ambiente y los recursos naturales; por la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural. Su objetivo es trabajar en el desarrollo sostenible del medio rural.