¿Qué es ¡Explora tu río!?

¡Explora tu río! es un programa de voluntariado ambiental en torno a los ríos para las escuelas del medio rural de Cantabria. Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

¡Explora tu río! plantea actividades teóricas y prácticas de mejora del conocimiento de los ecosistemas fluviales por parte del alumnado de primaria de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria. Los alumnos y alumnas de las escuelas participantes se configura como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos… todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

¡Explora tu Río! ha desarrollado actividades de voluntariado ambiental desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 5.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

La campaña 2016 del proyecto se denomina “¡Explora tu río!, una historia que fluye” y está desarrollada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué se hace en una jornada de ¡Explora tu río!?

 

Puedes descargar los dos materiales gráficos que se utilizan en la edición 2014 de ¡Explora tu río!: El cuaderno pedagógico sobre los ríos, adaptado a la edad de los alumnos y con ideas de actividades complementarias, que servirá para afianzar la fase formativa de cada jornada y las fichas de campo, donde aparecen reflejadas toda la dinámica de ejercicios que se realizan en el río y las hojas para realizar la recogida de los datos obtenidos.

Ingreso de datos – resultados

Descarga la ficha para ingresar los datos obtenidos en el muestreo en tu jornada

 Tríptico informativo del proyecto (ed. 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *