Se pone en marcha el taller de cajas de nido con la colaboración de SEO BirdLife

El objetivo principal de “¡Explora tu río!, una historia que fluye” para este 2016 es fomentar el conocimiento, conservación y mejora del estado ecológico de los ríos de Cantabria implicando a la ciudadanía a partir de comunidades escolares del medio rural y vecinos del entorno y sensibilizar sobre la fragilidad e importancia de estos ecosistemas haciendo a los voluntarios partícipes en actividades innovadoras para el proyecto y  novedosas para ellos, que les pongan en contacto entre sí y con los propios ríos.

Con ese propósito se plantea una actividad nueva en el proyecto que pretende mejorar la conectividad y fomentar en cierta manera una restauración ecológica en los ecosistemas fluviales.

13221178_986164858158042_4347862327883676896_o

Miembros del CEIP San Andrés de Luena con sus cajas nido para páridos en la ribera del río Magdalena (11 de mayo de 2016)

Se trata de un taller de elaboración y colocación de cajas nido con materiales procedentes de la colaboración con SEO/BirdLife tras el premio obtenido el año pasado en el XX Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

El miércoles 11 de mayo se desarrollo la primera jornada en el CEIP San Andrés de Luena con todos sus escolares y maestros. De esta forma, después de hacer una pequeña introducción explicando los objetivos de la actividad y por qué son importantes este tipo de actuaciones en los ecosistemas fluviales, se pasó a construir cuatro cajas nido para páridos.

DSC04404 DSC04409

Tras haber elaborado las cajas, se acudió hasta las orillas del río Magdalena y allí, tras explicar los motivos por los que se buscaba una ubicación con una orientación y una altura óptima, se colocaron las cajas y se les animó a los pequeños voluntarios y sus maestros a que efectuaran un cierto control sobre ellas a partir de ese momento.

DSC04422Después de los buenos resultados obtenidos con esta actuación, se plantean otras dos jornadas más en las próximas semanas: una en Selaya con el CEIP El Castañal y otra en el CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza en La Gándara de Soba.

Para ver más fotografías, pincha aquí.