Un proyecto que busca ser cada vez más inclusivo

Son diez años de experiencia con ¡Explora tu río! y en su afán de mejorar continuamente, este año la Red Cántabra de Desarrollo Rural edita unos cuadernos educativos adaptados a lectura fácil y validados por Plena Inclusión Cantabria.

Una de las actividades más icónicas del proyecto de Educación Ambiental “¡Explora tu río!” es sin duda, su análisis del estado ecológico de los ríos de Cantabria por parte de los escolares del medio rural. Su actividad estrella.

Esta jornada consiste en la ejecución de distintas actividades tanto de carácter teórico como práctico de cara a que los estudiantes de Primaria de los pueblos cántabros conozcan sus ríos, sepan cuáles son los valores que alberga, las funciones de un ecosistema fluvial y analizar el estado ecológico de estos ecosistemas a través de una metodología científica.

Año tras año la Red Cántabra de Desarrollo Rural intenta mejorar la calidad de sus proyectos y en este caso, teniendo en cuenta los participantes en “¡Explora tu río!”, se ha elaborado un material adaptado que pretende hacer el proyecto poco a poco más inclusivo. Que ningún escolar, sea cual sea el motivo, tenga dificultades para conseguir alcanzar los objetivos que este proyecto tiene.

De esta forma, gracias al enorme esfuerzo y apoyo de la organización Plena Inclusión Cantabria, se ha conseguido elaborar un material validado en lectura fácil. Un cuaderno educativo con un tipo de fuente homogénea, tamaño grande para su correcta lectura y un lenguaje asequible, definiendo siempre aquellos términos que pudieran ser más complejos. Además, cuenta con una serie de imágenes que hacen más clara la explicación de los contenidos.

Reunión de coordinación entre los equipos de Plena Inclusión Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Seguiremos avanzando con el objetivo de mejorar día a día nuestras propuestas educativas y hacerlas cada vez más inclusivas. Ese es nuestro objetivo: proyectos para todos y todas.